Muchos de nuestros lectores pueden encontrarse en una situación laboral poco clara, a medida que más empresas recurren a los despidos o a los ERTES. La dificultad para contactar, en algunos casos, con los responsables de la empresa, o la imposibilidad de acercarnos a una oficina de la Seguridad Social en pleno estado de alarma no ayudan a acabar con la incertidumbre.
Por fortuna, la web de la seguridad social nos permite hacer múltiples trámites online… entre ellos, acceder a nuestra información laboral actualizada. Echemos un vistazo a cómo hacerlo:
Pasos a seguir
En la misma portada de la Sede Electrónica de la Seg. Social encontraremos una pestaña denominada “Ciudadanos” y, dentro de la misma, un enlace a la sección “Informes y Certificados”, tal y como vemos en la imagen de superior.
Al hacer clic en esta última nos aparecerá un listado, por orden alfabético, de posibles informes a los que podemos acceder: el que nos interesa es el “Informe de situación actual del trabajador”.
Cuando hagamos clic en el mismo, se desplegará una ‘ventana’ que nos mostrará 4 posibles métodos de verificación de la identidad:
-
“Certificado electrónico”.
-
“Usuario + contraseña”.
-
“Cl@ve”.
-
“Vía SMS”.
Deberemos elegir uno y después confirmar la elección en la siguiente ventana, con lo que procederemos a verificar nuestra identidad.
-
Nota 1: Dependiendo del navegador que uses, puede que te pida en algún momento habilitar temporalmente el protocolo TLS 1.0 y 1.1.
-
Nota 2: Cualquiera de los 4 métodos ofrecidos requieren que nuestra cuenta esté creada, que nuestro teléfono móvil conste en la base de datos de la Seg. Social o que el certificado electrónico esté previamente creado. Todo ello debe haberse realizado en su momento de manera presencial.
Tras eso, veremos únicamente un breve mensaje acompañado del enlace “Pinche aquí para abrir el informe”. Una vez cliquemos, se abrirá el documento que estábamos buscando, un PDF que mostrará nuestra situación laboral actual, tal como muestra la siguiente imagen:

Source: New feed