Un reciente estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que internet y las redes sociales son el factor que más ha influido en la formación de opiniones políticas en España durante los últimos dos años. Este cambio refleja la creciente importancia de los entornos digitales en la vida pública y democrática del país.
El creciente papel de lo digital en política
Según la quinta edición de la Encuesta sobre Tendencias Sociales del CIS, el 30,4% de los encuestados afirma que internet y las redes sociales han influido más en sus opiniones políticas —como votar, no votar o manifestar una opinión— que cualquier otro factor en los últimos dos años. Le siguen de cerca la televisión (28,8%) y la actuación de candidatos concretos (23,6%).
Este dato coincide con un aumento general del interés ciudadano en los asuntos políticos: el 57,6% asegura mostrar mucho o bastante interés por la política, un aumento de más de ocho puntos respecto a encuestas anteriores.
¿Quién se ve más influenciado por lo digital?
Los resultados sugieren variaciones según la edad y otros factores demográficos:
-
Los jóvenes (18-24 años) son especialmente propensos a identificar internet y las redes sociales como la principal fuente de influencia sobre sus opiniones políticas, por encima incluso de medios tradicionales o influencias familiares.
-
En cambio, segmentos de población de mayor edad tienden a ubicar a la televisión como su principal fuente de influencia, aunque internet sigue ganando terreno en todas las cohortes.
Este fenómeno está alineado con tendencias globales en las que las plataformas digitales, junto con la personalización de contenidos y algoritmos de recomendación, juegan un papel central en la formación de visiones y decisiones políticas, especialmente entre los usuarios frecuentes de redes.
Confianza institucional y perspectivas de la sociedad
Además de analizar las fuentes de influencia política, el CIS también recoge la percepción de los ciudadanos sobre las instituciones y el futuro social. Por ejemplo, la Constitución Española y el Tribunal Constitucional son las instituciones que más confianza generan, mientras que partidos políticos y sindicatos quedan a la cola en valoración ciudadana.
A su vez, el estudio detecta un sentimiento generalizado de pesimismo entre la población ante los cambios sociales y económicos previstos para la próxima década, aunque se mantiene el interés por los avances en salud personal y bienestar.







