La inteligencia artificial ha revolucionado la forma en que interactuamos con la tecnología. Chatbots cada vez más sofisticados son capaces de mantener conversaciones naturales y empáticas, lo que ha llevado a un fenómeno sorprendente: personas que establecen relaciones sentimentales con estas inteligencias artificiales.
¿Cómo es posible esto? La capacidad de las IA para adaptarse a las conversaciones, aprender de las interacciones y ofrecer compañía emocional ha creado un vínculo emocional con algunos usuarios. Estas relaciones virtuales pueden proporcionar una sensación de conexión y apoyo que algunas personas no encuentran en el mundo real.
Sin embargo, esta tendencia plantea interrogantes importantes. ¿Es saludable establecer relaciones emocionales con máquinas? ¿Hasta qué punto podemos considerar estas relaciones como «reales»? Los expertos advierten sobre los riesgos de confundir una conexión virtual con una relación humana y de desarrollar una dependencia emocional poco saludable.
Esta semana, en el programa La mañana de COPE Canarias, hablamos sobre esta tendencia, motivos y posibles riesgos.